domingo, 12 de noviembre de 2017

Nuevos circuitos para runners en Valencia


Han pasado ya dos años desde la inauguración en Valencia del Circuito 5K para corredores, en el antiguo cauce del río Turia y el resultado de esta iniciativa ha sido tan positivo, que se habla ya de establecer nuevas rutas para corredores a lo largo y ancho de la ciudad.


Concretamente de un total de nueve rutas nuevas que, junto a la ya existente, sumarán hasta 30 kilómetros destinados a la práctica del running.


Para los que no conozcan la ciudad, haremos un poco de historia:
Hace ya un considerable número de años, el antiguo cauce del río Turia, a su paso por el interior de la ciudad de Valencia, fue desviado por un nuevo recorrido exterior a la urbe. De ese modo se ponía fin, de una vez por todas, a las habituales crecidas otoñales y las inundaciones que arrasaban la ciudad con demasiada frecuencia.

Se plantearon varias ideas para ocupar el espacio por el que anteriormente discurría el río y que había quedado vacío, incluyendo entre ellas la creación de vías de tráfico rápidas. Por fortuna triunfó la sensatez y en la actualidad, el lugar que ocupaba el viejo cauce, es ahora un extenso parque, que atraviesa toda la ciudad, y en cuyo interior se encuentran numerosos lugares de ocio e instalaciones deportivas, tales como la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el Palau de la música, las pistas de atletismo municipales, campos de fútbol, baloncesto, pistas de skate...


Running 5K Jardín del Turia


Hace tan sólo dos años, ese antiguo cauce convertido en jardín, fue también el emplazamiento elegido por el ayuntamiento de Valencia y la Fundación Trinidad Alfonso (promovida y presidida por Juan Roig, propietario de la cadena de supermercados Mercadona), para la construcción del Circuit 5K Jardí del Turia.


Características del Circuito actual:
La construcción del circuito, con una longitud total de 5.731 metros, la lideró el arquitecto Carlos Campos cuyo estudio, situado en la céntrica calle de Salamanca de Valencia, ha realizado interesantes trabajos que pueden verse en su web.

El desarrollo del circuito contó además con la colaboración del Instituto de Biomecánica (IBV), que participó en el diseño del recorrido y señalización, teniendo presente la seguridad y confort de los corredores. Y aún más interesante, el IBV participó también en la selección y evaluación del pavimento, con la intención de obtener la máxima capacidad de amortiguación de impactos y la mejor capacidad de drenaje posible.

El pavimento instalado, para alegría de las piernas de los corredores, consigue reducir hasta un 10% la fuerza de impacto mientras que el asfalto, en comparación, alcanza tan sólo un valor máximo de reducción de impacto del 3%. La diferencia es considerable... 
Running 5K Jardín del Turia (2)


La composición del pavimento cuenta con tres capas: Una capa de grava drenante, una base compactada y, por último, una capa de áridos esterilizados.

A lo largo del año 2016, el circuito ha estado un total de 346 días en perfecto estado y ha alcanzado los 800.000 usos.


Los nuevos circuitos
Octubre de 2017 ha visto nacer el acuerdo entre Ayuntamiento, Fundación Deportiva Municipal y Fundación Trinidad Alfonso, que supondrá la creación de un nuevo circuito en Tarongers y que precederá a otros ocho, en diversos puntos de la ciudad, con distancias que oscilarán entre los 2 y los 6,4 km.

Hay que comentar que los emplazamientos seleccionados ya son ampliamente utilizados por muchos corredores y corredoras de forma habitual, como puede verse en el portal de Strava, en el que sus mapas de calor interactivos muestran las rutas más utilizadas por corredores y ciclistas en cualquier parte del mundo.

Por ello, las actuaciones a realizar, parece que se centrarán principalmente en dar visibilidad a estas rutas y en dotarlas de puntos de entrenamiento e hidratación a lo largo de su trazado.

Los circuitos nuevos serán los siguientes:

RUTA 1 Parque de Cabecera

Distancia: 2,4 km
Recorrido: Manuel de Falla – Pío Baroja


RUTA 2 Jardín del Turia

Distancia: 1,8 km
Recorrido: Parque Gulliver – Puente Angel Custódio – c/ Ibiza


RUTA 3 Bulevar Sur

Distancia: 6,4 km
Recorrido: Av. Cid – Ciudad Artes y Ciencias


RUTA 4 Marina Real

Distancia: 2,85 km
Recorrido: Explanada Marina – Muelle de Poniente


RUTA 5 Paseo Marítimo

Distancia: 2,35 km
Recorrido: Paseo Neptuno – calle Pavía


RUTA 6 Tarongers

Distancia: 2,35 km
Recorrido: Av. Cataluña – Paseo Marítimo


RUTA 7 Ronda Norte

Distancia: 4,05 km
Recorrido: Av. Juan XXIII – Av. Cataluña


RUTA 8 Bioparc

Distancia: 2,64 km + 2,05 km
Recorrido: Av. Cortes Valencianas – Pío Baroja


RUTA 9 Centro histórico

Distancia: -
Recorrido: Torres Serranos – Pl. Mare de Deu – Pl. La Reina – 
Pl. Redonda – Pl. Ayuntamiento – Lonja – M. Central – Torres Quart


Esperemos poder disfrutar pronto de ellos.




Los que quieran saber más pueden ampliar información en los siguientes enlaces:

Valencia Ciudad del Runnig

Fundación Trinidad Alfonso 

STRAVA. Rutas Valencia

Instituto de Biomecánica (IBV)

Arquitectura. Carlos Campos 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, por lo que no aparecen de forma inmediata en el blog.
No se publicarán comentarios insultantes, ilegales, discriminatorios, etc... y en cualquier caso los comentarios no reflejan la opinión de Che-niata.com, reflejando solo las opiniones de los internautas, únicos responsables de las opiniones vertidas.
De acuerdo con el Reglamento General de Protección de Datos en vigor, te informo que si pulsas el botón de "publicar" estas aceptando la Política de Privacidad de este sitio.