viernes, 1 de diciembre de 2017

Correr con lluvia en Valencia


Correr con lluvia o mal tiempo resulta, cuando menos, molesto.


Todos conocemos las condiciones perfectas para salir a correr y es evidente que no todos los días vamos a disfrutar de ellas. Unos días hará frío, otros calor, viento o amenazará lluvia. En esos casos lo más lógico es ser prudente, equiparse de forma adecuada e, incluso, disponer de una muda completa de ropa de repuesto para cambiarnos cuanto antes si nos ha sorprendido la lluvia.

Es obvio que no vamos a abandonar una carrera a mitad porque empiece a llover, a menos que las condiciones sean realmente malas o se cancele la competición como, por otra parte, ha sucedido en numerosas ocasiones (me viene a la cabeza el NYC Marathon de 2012, cancelado por los efectos del huracán Sandy). En esos casos es de sentido común.


Pero, en cualquier caso, tampoco parece sensato salir a entrenar en mitad de una tormenta, de una ola de frío siberiano, o a las tres de la tarde en pleno mes de agosto. Es el pasaporte perfecto a una lesión que nos arruine la temporada o a algún problema peor...


Correr con lluvia. Valencia


Pero ¿sabemos cuales son (exactamente) las condiciones perfectas para correr un maratón? Pues si. Gracias a un estudio publicado por el Centro Nacional para la Información Biotecnológica, o NCBI por sus siglas en inglés, sabemos que las temperaturas óptimas para obtener los mejores datos de velocidad, tanto para hombres como mujeres, se encuentran entre los 3,8ºC y los 9,9ºC.

Para llegar a estas conclusiones el estudio analizó múltiples datos, tanto de finishers como de diferentes parámetros climáticos y ambientales, procedentes de seis maratones Gold Label de la IAAF e incluidos entre los World Marathon Majors, entre los años 2001 y 2010.
Según este estudio, la temperatura del aire es el factor de mayor relevancia para corredores de todos los niveles, influyendo tanto en el número de abandonos, como en la velocidad de los participantes.


En cualquier caso, si se quiere disfrutar del ejercicio al margen del clima, la ciudad de Valencia cuenta con una excelente instalación municipal cubierta, el Palacio Velódromo Luis Puig.

Este estadio situado en el barrio de Benimamet, al nordeste de la ciudad, se inauguró en 1992 en una primera fase con motivo del Campeonato del Mundo de ciclismo en pista, aunque no fue hasta 1995 cuando, al completar la tercera y última fase de su construcción, incorporó en su zona central una pista de atletismo de 200 metros de cuerda.

Desde aquel 1995 en que, las recién estrenadas instalaciones, acogieron el Campeonato de España de atletismo en pista cubierta, el Velódromo Luis Puig ha sido escenario de un Campeonato de Europa (1998) y un Campeonato del Mundo de atletismo (2008), además de numerosas competiciones de ciclismo y otras especialidades deportivas, como el Master de España de tenis, gimnasia rítmica, aeróbic, billar... Incluso se fabricó una piscina en su interior, para la celebración del Campeonato de Europa de natación del año 2000.

Con una superficie algo superior a los 12.000 metros cuadrados y un aforo de 6.000 localidades, el Velódromo Luis Puig tiene una serie de tarifas al público que permiten la utilización de sus instalaciones. Así, por ejemplo (y siempre que no haya competición), se puede entrenar en su pista de atletismo cubierta, durante 120 minutos, por tan solo 3,55 euros.

Un lujo de instalaciones para ir a entrenar en un día de lluvia.



Para los que busquen más información:


Impact of Environmental Parameters on Marathon Running Performance

El Palau Velódromo Luis Puig 

Federación Deportiva Municipal. Precios públicos

2 comentarios:

  1. Un artículo interesante, sobre todo la primera parte (la de la temperatura idónea para correr). La descripción del velódromo tampoco está mal, pero quizá por gustos personales tiendo más a temas de literatura o condiciones biológicas y fisiológicas.

    De todas formas, buen artículo. Gracias por colgarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, jejeje. En todo caso gracias a tí por leerlo y por tu opinión.

      Eliminar

Los comentarios están moderados, por lo que no aparecen de forma inmediata en el blog.
No se publicarán comentarios insultantes, ilegales, discriminatorios, etc... y en cualquier caso los comentarios no reflejan la opinión de Che-niata.com, reflejando solo las opiniones de los internautas, únicos responsables de las opiniones vertidas.
De acuerdo con el Reglamento General de Protección de Datos en vigor, te informo que si pulsas el botón de "publicar" estas aceptando la Política de Privacidad de este sitio.