domingo, 14 de enero de 2018

Resultados 10K Valencia Ibercaja 2018



Finalizada la 10K Valencia Ibercaja 2018, que celebraba este año su 10ª edición, vemos a continuación los resultados obtenidos y una comparativa con los resultados del pasado año.


La competición celebrada esta mañana con salida y meta en el Paseo de la Alameda, se consolida como una de las citas más esperadas del panorama del running popular valenciano con un total de 11.067 finishers, lo que supone un incremento con respecto al año anterior de 184 corredores y corredoras.

Como ya vimos en la Comparativa entre las tres mejores 10K de la ciudad de Valenciala 10K Ibercaja es la competición de relevancia celebrada en la ciudad de Valencia que mayor poder de convocatoria tiene. Por ello, seguir creciendo en participantes año tras año, es claramente indicativo de una buena gestión y labor organizativa. 

Las novedades de este año a nivel popular incluían la entrega de medalla finisher con motivo del décimo aniversario de la competición y la salida de los participantes por oleadas, cada cuatro minutos, tratando de buscar mayor fluidez de carrera en los primeros kilómetros de la misma.

En el apartado correspondiente a corredores élite, la organización atrajo a la prueba hasta a 10 atletas, entre mujeres y hombres, con marcas personales por debajo de los récords de la prueba (27:52 logrados por Mboroto Kosimbei el pasado año y 32:56 que ostenta Fátima Ayachi desde 2012)


Y ¿Cuál ha sido el resultado?

Pues la victoria de este 2018 se la lleva Tsehay Abayneh Degu con un tiempo por debajo de la media hora (28:03) que, sin embargo, queda lejos de obtener una nueva marca en el circuito.

En categoría femenina sí que se consigue marca. Aunque la palabra "conseguir" se queda corta para el resultado de 30:56 que obtiene Sandra Felis Chebet Tuei, ¡dos minutos por debajo del anterior récord!

Estos y otros resultados de la competición celebrada hoy se pueden apreciar en la siguiente tabla, donde además se comparan con los resultados de la anterior edición:



Comparativa 10K Valencia Ibercaja


Puede apreciarse claramente como este año se produce un incremento en el porcentaje de finishers por debajo de la media hora, lo que muestra claramente la apuesta de la organización por atraer competidores de alto nivel.

En el apartado popular no se aprecian diferencia de gran relevancia.
En todo caso los participantes del pasado año parecen haber sido ligeramente más rápidos que los de la edición actual, aunque la diferencia es mínima. Tanto en la edición de 2017 como en la de 2018, la mitad de los corredores y corredoras participantes logra alcanzar la línea de meta entre el minuto 50 y el minuto 55.

En lo relativo a participación femenina en la prueba y a pesar del esfuerzo de iniciativas como #mitadmasuna, que tienen como objetivo alcanzar el 51% de presencia femenina en la prueba, el resultado es similar al del pasado año e, incluso, unas décimas inferior.


Por último, señalar dentro de las actividades paralelas la presencia del proyecto Runners for Ethiopia. Os dejo el enlace al audio de Maraton Radio con la participación de Jordi Reig. Lo de esta ONG formada por fisioterapeutas y corredores es increible... 




Para más información:

Las mejores 10K. Valencia Ibercaja vs Trinidad Alfonso vs Renault Street

10K Valencia Ibercaja

Sportmaniacs. Clasificaciones

Runners for Ethiopia. Podcast de Maratón Radio




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, por lo que no aparecen de forma inmediata en el blog.
No se publicarán comentarios insultantes, ilegales, discriminatorios, etc... y en cualquier caso los comentarios no reflejan la opinión de Che-niata.com, reflejando solo las opiniones de los internautas, únicos responsables de las opiniones vertidas.
De acuerdo con el Reglamento General de Protección de Datos en vigor, te informo que si pulsas el botón de "publicar" estas aceptando la Política de Privacidad de este sitio.