domingo, 21 de enero de 2018

Zurich Maratón de Sevilla 2018. Entre los mejores de Europa


El Zurich Maratón de Sevilla, que celebra en febrero de este año 2018 su 34º edición, es sin ninguna duda y como ya hemos comentado en ocasiones anteriores, una de las tres mejores competiciones a nivel nacional en la distancia reina.


Y es que, a las condiciones naturales de climatología y a su recorrido perfectamente plano, se une una impecable labor por parte de la organización que incluye, entre otros servicios, puntos de avituallamiento cada 2,5 km y autobuses lanzadera desde varios puntos de la ciudad hasta la salida situada junto al emblemático estadio de la Cartuja (y vuelta al punto de partida al finalizar la competición, por supuesto),

El recorrido de la próxima edición, idéntico al de 2016 y 2017, permitirá pasar al corredor por lugares mundialmente conocidos como la Torre del Oro, La Giralda, el Parque de María Luísa, la Maestranza... (y otros conocidos en todo el universo como la impresionante Plaza de España, que fue el planeta Naboo en el episodio II de Star Wars).

La ciudad de Sevilla es absolutamente espectacular y descubrirla recorriendo sus calles durante su maratón, con el apoyo constante de los voluntarios y de cientos de personas animando a lo largo de todo el recorrido, es una experiencia que ningún runner debería perderse.




El Zúrich Maratón de Sevilla es una de las competiciones de mayor crecimiento en estos últimos años. La edición de 2017 contó con 13.800 inscritos de los que 13.200 fueron finishers. Además, es una de las tres únicas maratones españolas (junto con Valencia y Madrid) en disfrutar de la calificación oro (Gold Label) de la IAAF lo que la coloca entre las 31 mejores del mundo y las 12 mejores de Europa.

Nuevamente este año, el Maratón de Sevilla será escenario del Campeonato de España de Maratón de 2018, según anunció la Real Federación Española de Atletismo (RFEA).
Es la sexta vez que la ciudad de Sevilla y su maratón albergan dicho campeonato de España. La última vez fue en el 2016 y permitió a Jesús España y Carles Castillejo obtener el billete directo a los Juegos Olímpicos de Río.

Los cuatro primeros clasificados de este año quedarán automáticamente preseleccionados para el Campeonato de Europa que se celebrará en Berlín el próximo agosto, por lo que es de esperar que sean muchas las caras conocidas en la línea de salida, como Javi Guerra o Marta Esteban, que han confirmado ya su participación.
Será sin duda una interesante competición entre la valenciana Marta Esteban (primera española en el pasado Mundial de Londres) y la cántabra Paula Gonzalez, dueña absoluta del recorrido Sevillano que ha ganado los dos últimos años, y a la que una inoportuna lesión impidió participar en los JJOO de Río, para los que estaba clasificada.  

Por decir algo (medianamente) negativo, señalar que la feria del corredor para recogida del dorsal y bolsa del corredor, se encuentra en el Palacio de Exposiciones y Congresos FIBES que está algo lejos del centro histórico de la ciudad. Aunque hay que decir que está bien comunicado (hay una parada de autobús casi en la puerta) y que la visita vale la pena tanto por el edificio como por las actividades que realiza la organización.

De todas formas se pierde un considerable tiempo en llegar y volver que muchos y muchas preferirían emplear en visitar la ciudad o, simplemente, en disfrutar de una cerveza fresca y de las tapas (¡fantásticas!) que ofrecen los numerosos bares de la ciudad.

En cuanto al alojamiento, la organización cuenta con dos agencias de viaje oficiales (Viajes El Corte Inglés y Sportravel), a cuya información se puede acceder desde la propia web de la carrera y que ofrecen un buen número de opciones.




Aunque, como digo, hay muchas opciones diferentes (y seguro que todas buenas) la zona conocida como Nervión, en la que hay varios hoteles y que se encuentra junto a la estación del Ave de Santa Justa, me pareció en su momento una buena elección (y no tuve que arrepentirme).  
Me decidí por esta zona por varias razones: No se encuentra excesivamente alejada del centro y de la Plaza de España por lo que se puede ir incluso paseando, uno de los autobuses lanzadera hacia la salida de la carrera sale desde esta zona y, además, hay numerosos bares de tapas alrededor del estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, así como un par de centros comerciales (el Nervión Plaza y el Corte Inglés).

Si además has llegado a Sevilla con el AVE, seguramente ni siquiera tendrás que coger un taxi hasta el hotel. A menos, claro, que traigas media casa como equipaje.


En cualquier caso, si alguien conoce bien la ciudad y puede aportar información útil, es bienvenido en los comentarios.



http://www.zurichmaratonsevilla.es/zm2-home

https://www.zurich.es/es-es/conocenos/eventos/zurich-maraton-sevilla



2 comentarios:

  1. Apuntada está para 2019.Este año, tras hacer Valencia en 2017, estoy en "barbecho.El año que viene más maratón;)

    ResponderEliminar
  2. Si te gustó la maratón de Valencia, creo que te gustará la de Sevilla. Desde el punto de vista de un corredor popular, no tienen nada que envidiarse una a la otra. Y la ciudad bien vale una visita...

    ResponderEliminar

Los comentarios están moderados, por lo que no aparecen de forma inmediata en el blog.
No se publicarán comentarios insultantes, ilegales, discriminatorios, etc... y en cualquier caso los comentarios no reflejan la opinión de Che-niata.com, reflejando solo las opiniones de los internautas, únicos responsables de las opiniones vertidas.
De acuerdo con el Reglamento General de Protección de Datos en vigor, te informo que si pulsas el botón de "publicar" estas aceptando la Política de Privacidad de este sitio.