domingo, 18 de febrero de 2018

Resultado Maratón BP Castellón y 10K Facsa



Hacer las cosas bien es, seguramente, el secreto para que el Marató BP Castelló se consolide año tras año como una de las mejores competiciones de España en la distancia.


En concreto, según el ránking de la RFEA, la sexta mejor del país, que no es poco...

La competición reina de Castellón subió este año 2018 un puesto (adelantando al Maratón Cabberty de Málaga) para situarse con 337 puntos inmediatamente detrás del Maratón Internacional de San Sebastián.

La organización manifestó además, hace algunos días, su intención de solicitar la etiqueta bronce de la IAAF lo que, de concederse, situaría a la Marató entre las más prestigiosas del mundo. Con este objetivo se ha modificado ligeramente el recorrido original (quizá lo aprecien los que hayan participado anteriormente en esta competición) eliminando los giros del km 35 y el km 40,6 y recuperando la distancia perdida en el tramo del Grao, con giros más suaves.


Maratón


Así pues, con una ocupación hotelera que ya hace algunos días llegaba al 80% (el 26% de los participantes son de fuera de la Comunidad Valenciana), un total de 1620 maratonianos y otros 1500 corredores de la 10K Facsa, se han adueñado hoy de las calles de la ciudad de Castellón.


Pero a lo que vamos...A ver, resultados:

Maratón BP Castellón:
Pues la victoria de este año en categoría masculina de maratón se la lleva el keniata Stephen Kiplimo con 2 horas 11 minutos y 28 segundos, mientras que en categoría femenina la vencedora es la etíope Tigist Teshome con una marca de 2 horas 29 minutos y 57 segundos, despues de realizar gran parte del recorrido en solitario (la segunda clasificada, la keniana Melan Chepleting, ha entrado en meta 18 minutos después).

Sin embargo, la marca de 2:10:08 establecida por Carles Castillejo en el año 2011 y que le valió el campeonato de España y el pase a los JJOO de Londres, continúa vigente como récord del circuito. Del mismo modo continúa sin batirse el récord femenino de 2:28:32 que la campeona olímpica Jemima Jelagat Sumgong consiguió ese mismo año.

En lo correspondiente a los primeros españoles, Claudia Behobide y Fernando Ruiz, han llegado a meta en cuarta y novena posición respectivamente.

En cuanto a los resultados del V 10K Facsa de Castellón (anteriormente 10K Internacional Ciutat de Castelló), los ganadores de esta edición han sido el marroquí Jaouad Chemlal del club Playas de Castellón, con un tiempo de 29 minutos 43 segundos y la británica Jennifer Spink con un registro de 34 minutos y 33 segundos.



Y ¿qué hay de los corredores populares?
Pues, para hacernos una idea aproximada del nivel general de la competición, se ha puesto en porcentaje el número de corredores que cruza la línea de meta en diferentes rangos de tiempo (datos clasificaciones 2017 y 2018 de Chiplevante). El resultado obtenido es el siguiente:


El 39,1% de los participantes ha conseguido llegar a meta en un tiempo inferior a 3  horas y media.

El 75,4% de finishers acaba la competición por debajo de 4 horas.

El 92,8% de corredores consigue  llegar a meta por debajo de las cuatro horas y media.


Es decir, por ponerlo en forma de titular: Tres cuartas partes de los corredores llegados a meta, lo han hecho en un tiempo inferior a las cuatro horas.


Estos resultados son muy parecidos a los del pasado año en lo referente a los tiempos de 4:00 y 4:30 horas. Sin embargo el pasado año, los corredores que finalizaron por debajo de 3:30 fueron el 45,2% de los llegados a la línea de meta. Es decir, casi la mitad.

El dato parece refejar que se mantiene un nivel similar en la parte media de la tabla y, sin embargo, indicaría un ligero descenso de participación entre los runners más rápidos.

Cada cual saque sus conclusiones.


Para más información:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, por lo que no aparecen de forma inmediata en el blog.
No se publicarán comentarios insultantes, ilegales, discriminatorios, etc... y en cualquier caso los comentarios no reflejan la opinión de Che-niata.com, reflejando solo las opiniones de los internautas, únicos responsables de las opiniones vertidas.
De acuerdo con el Reglamento General de Protección de Datos en vigor, te informo que si pulsas el botón de "publicar" estas aceptando la Política de Privacidad de este sitio.